Año académico: 2023/2024
Trimestre: 2º
Demarcación: Zarza de Granadilla
Aula: Aula E.I.4 años.
Docente: Mª Leticia Calle Galdín
Sesiones: 1 sesión semanal + 2 h de coordinación (total 12
horas este trimestre)
Actividades desarrolladas:
Durante el segundo trimestre hemos combinado el trabajo con el robot con saberes básicos que íbamos trabajando cada semana.
En la primera mitad del trimestre jugábamos con tarjetas de vocabulario para averiguar la vocal de inicio de cada una de ellas. A continuación localizábamos la vocal en el tablero y le dábamos la instrucción para que fuera caminando hasta encontrarla y detenerse en ella. En estas ocasiones no utilizamos las tarjetas de programación.
![]() |
Buscando la E de elefante |
![]() |
Buscando la A de avión |
![]() |
Buscando la I de iglú |
Durante todo el tiempo el tapete de bolsillos transparente nos está dando muchísimos problemas para el desplazamiento del robot. Cada vez que hay de cruzar por las partes selladas del tapete se bloquea y no avanza. Esto contribuía negativamente en la motivación para uso tanto por parte de la docente como del alumnado así como la percepción de error en la programación cuando no era así o al revés, cometer errores durante la programación y al frenarse el robot parecer un acierto al llegar a su destino.
Para tratar de ponerle una solución práctica se encargó un plástico al que la docente marcó las cuadrículas y así podían trabajar sin las dificultades de movimiento detectadas con anterioridad.
Con el robot a pleno rendimiento por el nuevo tapete sin bolsillos comenzaron a dedicar varias sesiones a trabajar la numeración, el conteo y la asociación de cantidad a cardinal. Ahora el robot va viento en popa sin pararse y los peques están muy motivados.
![]() |
Contando y relacionando |
![]() |
A por la cantidad exacta |
![]() |
A por el cuadrado |
![]() |
Nosotros iremos hasta el triángulo |
![]() |
¡Qué lejos está el círculo! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario