Año académico: 2024/2025
Trimestre: 2º Y 3º trimestre
Demarcación: Abadía
Aula/Alumnado: Alumnado del aula mixta de Educación Infantil .
Docente: Ana Belén Jiménez Gutiérrez (Tutora del grupo)
Raquel Peñasco Bueno (Maestra de apoyo en EI)
Sesiones: Coordinación y preparación de material y contenido de las sesiones 16 horas (lectura, diseño de materiales y montaje de tapetes de 4 cuentos). De realización directa con el alumnado 16 horas (4 por cada uno de los cuentos=. Total 32 horas.
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
Robot educativo (Bee-Bot).
Panel digital de aula.
Otros materiales utilizados:
Tapetes temáticos (uno por cuento, hechos en papel o cartulina)
Figuras plastificadas de personajes y objetos
Tarjetas de direcciones (flechas)
Contenedores de colores reciclados o impresos
Pintauñas de colores de plástico o imágenes
Objetivo principal de la actividad:
Iniciar al alumnado en el pensamiento computacional desde edades tempranas, uniendo la robótica con la lectura, la expresión oral, el juego y los valores fundamentales como la diversidad, el respeto y el cuidado del planeta.
Relación con el proyecto:
La actividad forma parte del proyecto CITE-STEM en educación infantil, alineándose con los objetivos curriculares de fomentar el uso de tecnologías educativas, iniciar a los niños en el lenguaje de programación mediante el juego y promover el aprendizaje matemático a través de la experimentación.
Actividades desarrolladas:
1. "La rana de tres ojos" (Olga de Dios):
El Bee-Bot recorría un tapete con residuos y contenedores. El alumnado debía llevarlo al contenedor adecuado, trabajando reciclaje y cuidado ambiental.
2. "Elmer, el elefante de colores":
Se trabajó la aceptación de la diferencia y el reconocimiento de los colores. El Bee-Bot debía avanzar hasta los colores que representaban a Elmer.
3. "Por una mosca de nada":
Tapete con escenas y personajes del cuento. El alumnado programaba el robot siguiendo la secuencia narrativa, reforzando comprensión y lógica.
4. "¡Vivan las uñas de colores!":
Cada niño elegía un color y el Bee-Bot debía llegar al pintauñas correspondiente. Actividad centrada en la expresión libre, la autoestima y la eliminación de estereotipos.
Dificultades encontradas y aspectos de mejora:
Dificultades encontradas y aspectos de mejora:
La diversidad de edades y niveles implicó adaptar cada sesión con apoyos visuales, consignas sencillas y agrupamientos flexibles.
Algunos niños intentaban mover el robot directamente sin programarlo; fue útil realizar juegos previos imitando robots para reforzar la idea de dar instrucciones.
Uno de los alumnos requirió apoyos visuales y tiempos más largos para familiarizarse con el uso del Bee-Bot, mostrando una participación muy positiva gracias a la estructura clara de las actividades.
Compartimos imágenes de algunas de las sesiones.
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