Año académico: 2024/2025
Trimestre: Tercer trimestre.
Demarcación: Casas del Monte
Aula/Alumnado: Aula mixta primer ciclo de Educación Primaria.
Docente: María Guadalupe García Díaz, Raquel Ruíz Sánchez, Estíbaliz Sánchez Martín.
Sesiones: 2 horas (preparación, temporalización de sesiones y coordinación) + 4 horas de trabajo directo con el alumnado. Total: 6 horas.
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
- 3 robots matatalab.
Otros materiales:
Tapetes, materiales incluidos en el robot (bloques de funciones, banderas, obstáculos...) y libros de challenges de matatalab.
Objetivo principal de la actividad:
Fomentar el pensamiento lógico y secuencial: aprender a descomponer tareas en pasos ordenados.
Introducir nociones básicas de programación sin pantallas: usar bloques físicos para codificar instrucciones.
Desarrollar habilidades de resolución de problemas: enfrentar desafíos mediante ensayo-error y corrección.
Estimular la creatividad y la imaginación: crear rutas, historias o retos con el robot como protagonista.
Fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación: resolver tareas en grupo, aprendiendo a compartir ideas.
Relación con el proyecto:
Entender y aplicar los principios y saberes básicos de la informática incluyendo la abstracción, la lógica, los algoritmos y la representación de la información.
Evaluar y aplicar tecnologías informáticas de manera analítica para resolver problemas, incluyendo tecnologías novedosas.
Actividades desarrolladas:
En las horas de preparación de las sesiones, dividimos al alumnado en tres grupos y programamos lo que se iba a trabajar en cada sesión.
SESIÓN 1:
La primera sesión la comenzamos presentando al robot, los tapetes y los materiales que incluye, explicando los comandos y sus utilidades. Durante esta sesión nos centramos en los bloques de movimiento hacía delante y hacía atrás, cada uno de los alumnos/as llevó a la práctica estos movimientos.
SESIÓN 2:
Comenzamos repasando y practicando los aprendido en la sesión anterior e introducimos un nuevo bloque de movimiento (giro izquierda y giro derecha). Para llevar esto a la práctica, las docentes les dábamos un itinerario que ellos tenían que recrear en el tapete.
SESIÓN 3:
Como en la sesión anterior comenzamos repasando los movimientos aprendidos, y les presentamos unos nuevos bloques de funciones, los bloques de números. Utilizando las banderas, les dábamos un punto de partida en el tapete y otro de llegada, ellos libremente podían decidir la ruta a seguir para llegar al destino.
SESIÓN 4:
Al igual que en sesiones anteriores, repasamos todo lo aprendido e introducimos los bloques de bucle y los bloques de diversión. En este punto, les dábamos una ruta y les poníamos obstáculos en el tapete para dificultar el recorrido, incluyendo los bucles y los bloques de diversión.
Debido al número de alumnos un robot es insuficiente para que todos puedan practicar y llevar a cabo las actividades. Por ello, se han solicitado los robots de las otras demarcaciones del CRA, teniendo que llevarlos y traerlos cada vez que se realizaba una sesión, y programar las actividades en función de la disponibilidad de ellos.
Además el robot de la demarcación de Abadía, solo funciona si está enchufado.
La actividad se ha podido llevar a cabo con resultados satisfactorios, a pesar del número de alumnos/as, gracias a las disponibilidad horaria e implicación de 3 docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario