Año académico: 2024/2025
Trimestre: 3º trimestre
Demarcación: Casas del Monte
Aula/Alumnado: Alumnado de aula mixta de Educación Infantil 3 y 4 años.
Docente: Mª Aída Díez Martín
Sesiones: Preparación de material y contenido de las sesiones 3 horas. De realización directa con el alumnado 4 horas. Total 7 horas.
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
Bee-bot.
Otros materiales utilizados:
Tapete de elaboración propios (números y bichos).
Folios y fichas.
Material manipulativo.
Objetivo principal de la actividad:
- Iniciar al alumnado en el lenguaje de programación de forma lúdica a través del juego.
- Potenciar el aprendizaje por descubrimientos mediante ensayo-error.
Relación con el proyecto:
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Actividades desarrolladas:
Estructuraré las actividades por sesiones teniendo en cuanta que una misma sesión se repite varias semanas.
SESIONES 9, 10, 11, 12, 13 y 14 Trabajamos con un robot.
A lo largo de estas sesiones hemos conocido a nuestra amiga “Mariquita”.
Hemos presentado a nuestro robot: le hemos puesto nombre, hemos fijado las normas de uso y hemos conocido sus “trajes” y para qué sirven.
Hemos comenzado a utilizar a bee-bot libremente, en el suelo.
Hemos “pintado” con bee-bot.
Hemos “arrastrado” objetos con bee-bot.
Hemos iniciado el recorrido en tapetes lineales (números) con comandos “para delante” “para atrás”.
Hemos sólo iniciado recorridos en tapetes de 4x4 (cuadrículas)
Esta parte de robótica les está encantando. Están más motivados y atentos. Les gusta que llegue el lunes para sacar a “mariquita”.
SESIONES VARIADAS: Trabajo cooperativo por parejas.
Dificultades encontradas y aspectos de mejora:
En robótica conectada el hecho de tener dos grupos de niveles diferentes facilita el aprendizaje por ensayo y error, pues el grupo de los mayores, en general, visualiza el error de los más pequeños y lo exponen con facilidad.
Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad:
Os dejamos algunas imágenes sueltas de algunos momentos vividos.
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