lunes, 19 de mayo de 2025

ROBÓTICA CONECTADA (3 Y 4 AÑOS CASAS DEL MONTE)

Año académico: 2024/2025

Trimestre: 3º trimestre

Demarcación: Casas del Monte

Aula/Alumnado: Alumnado de aula mixta de Educación Infantil 3 y 4 años.

Docente: Mª Aída Díez Martín

Sesiones: Preparación de material y contenido de las sesiones 3 horas. De realización directa con el alumnado 4 horas.  Total 7 horas.

Elementos tecnológicos específicos utilizados:

Bee-bot.

Otros materiales utilizados:

Tapete de elaboración propios (números y bichos).

Folios y fichas.

Material manipulativo.

Objetivo principal de la actividad:

- Desarrollar el trabajo cooperativo entre el alumnado.
- Iniciar al alumnado en el lenguaje de programación de forma lúdica a través del juego.
- Potenciar el aprendizaje por descubrimientos mediante ensayo-error.
- Iniciarse en la orientación espacial en formato plano y a través de cuadrículas o casillas.
- Iniciarse en la terminología espacial arriba, abajo, derecha, izquierda y centro, dentro de un plano.

Relación con el proyecto:

- Fomentar el uso de las tecnologías educativas para la enseñanza de la robótica.
- Iniciar al alumnado en el lenguaje de programación de forma lúdica a través del juego.
- Desarrollar trabajo cooperativo.
- Potenciar el aprendizaje por descubrimiento mediante el ensayo-error.
- Facilitar la evaluación del aprendizaje.

Actividades desarrolladas:

Estructuraré las actividades por sesiones teniendo en cuanta que una misma sesión se repite varias semanas.

SESIONES 9, 10, 11, 12, 13 y 14  Trabajamos con un robot.

 A lo largo de estas sesiones hemos conocido a nuestra amiga “Mariquita”.

  1. Hemos presentado a nuestro robot: le hemos puesto nombre, hemos fijado las normas de uso y hemos conocido sus “trajes” y para qué sirven.

  2. Hemos comenzado a utilizar a bee-bot libremente, en el suelo.

  3. Hemos “pintado” con bee-bot.

  4. Hemos “arrastrado” objetos con bee-bot.

  5. Hemos iniciado el recorrido en tapetes lineales (números) con comandos “para delante” “para atrás”.

  6. Hemos sólo iniciado recorridos en tapetes de 4x4 (cuadrículas)

Esta parte de robótica les está encantando. Están más motivados y atentos. Les gusta que llegue el lunes para sacar a “mariquita”.

SESIONES VARIADAS: Trabajo cooperativo por parejas.

Seguimos desarrollando en el aula actividades cooperativas de diferentes tipos en pareja. Estas actividades están este trimestre más orientadas al conteo y la orientación especial en un plano dado plano, previamente.

Dificultades encontradas y aspectos de mejora:

En robótica conectada el hecho de tener dos grupos de niveles diferentes facilita el aprendizaje por ensayo y error, pues el grupo de los mayores, en general, visualiza el error de los más pequeños y lo exponen con facilidad.

Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad:

Os dejamos algunas imágenes sueltas de algunos momentos vividos. 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COORDINANDO EL PROGRAMA CITE EN EL CRA AMBROZ

  Año académico: 2023/2024   Trimestres: 1º, 2º  y 3º   Docente: Luis Felipe Alonso Alonso (como coordinadora del proyecto)   Sesiones: Se v...