jueves, 15 de mayo de 2025

CORTOMETRAJE "EL ESPEJO NEGRO"

 Año académico: 2024/2025 

Trimestre: Segundo y tercer trimestre. 

Demarcación: Casas del Monte 

Aula/Alumnado: 9 alumnos-as de 6º Educación Primaria. 

Docente: Sara Herrero Blázquez 

Sesiones: 1 hora  + 5 horas de trabajo directo con el alumnado. Total: 6 horas.

Elementos tecnológicos específicos utilizados

- Cámara digital. 

- Móvil. 

Objetivo principal de la actividad: 

 Fomentar el uso creativo, responsable y colaborativo mediante la creación de un cortometraje, desarrollando competencias digitales básicas, habilidades comunicativas y trabajo en equipo.

Relación con el proyecto

La actividad se relaciona con el Proyecto CITE-STEM mediante la creación de contenidos de manera colaborativa.

Actividades desarrolladas

ACTIVIDAD 1: ELECCIÓN DEL TEMA 
Los alumnos-as proponen ideas sobre distintas historias relacionadas con el amor, la amistad, la empatía, el aislamiento, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo. 
Finalmente, eligen juntos el impacto negativo que tienen las tecnologías en las personas (aislamiento). 

ACTIVIDAD 2: ESCRIBIR EL GUION 
Los alumnos-as dividen la historia en partes: inicio, desarrollo y final. Deciden no emplear el lenguaje oral. 

ACTIVIDAD 3: REPARTO Y ENSAYO.
Se hace un reparto de los personajes según las preferencias de los alumnos-as. 
En el reparto se incluyen roles como cámara, sonido, claqueta, director… 
Se ensayan las escenas varias veces antes de grabar. 

ACTIVIDAD 4: PREPARACIÓN TÉCNICA. 
Se utiliza una cámara digital y un trípode. Se eligen los espacios donde se van a realizar las grabaciones (aula, pasillo y patio). Se hacen pruebas de sonido y encuadre.

 ACTIVIDAD 5 y 6: GRABACIÓN. 
Se hacen grabaciones por escenas repitiendo las tomas necesarias. 

ACTIVIDAD 7: EDICIÓN.
 Con ayuda de la maestra se edita el cortometraje empleando el programa Clip de Petal y Canva. Se incluye música libre de derechos, títulos y efectos. Se añaden los créditos con todos los participantes. 

ACTIVIDAD 8: PROYECCIÓN Y CELEBRACIÓN. 
Se organiza un pequeño cine en clase y se reparten diplomas a cada niño por su papel.

Dificultades encontradas y aspectos de mejora: 
Dificultades encontradas: 
- Escasa familiarización con el manejo de cámaras y herramientas de edición. 
- Pérdida de atención y dispersión. 
- Dificultad para sintetizar ideas. 

Aspectos a mejorar: 
- Formación previa en uso de cámaras digitales y programas de edición básicos. 
- Uso de planificadores para seguir sus progresos y evitar olvidos.

Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COORDINANDO EL PROGRAMA CITE EN EL CRA AMBROZ

  Año académico: 2023/2024   Trimestres: 1º, 2º  y 3º   Docente: Luis Felipe Alonso Alonso (como coordinadora del proyecto)   Sesiones: Se v...