domingo, 17 de marzo de 2024

Robótica en La Granja (segunda entrega)

 

Año académico: 2023/2024

Trimestre: 2º

Demarcación: La Granja

Aula: Alumna de EI del Aula de infantil y primaria.

Docente: Noelia Vallina García

Sesiones: 1 sesión semanal + 2 h de coordinación (total 12  horas este trimestre)

Actividades desarrolladas:

El amigo robot estuvo ayudando a la única alumna de infantil a leer imágenes y a construir pequeñas oraciones.

El objetivo de programación para este trimestre era por un lado reducir el número de tarjetas de programación a utilizar sustituyendo las que se repetían seguidas por el cardinal correspondiente y por otro introducir el uso del comando pausa.

Se dividieron las propuestas de las 10 sesiones realizadas.

Al principio simplemente se mostraba una imagen y debía preparar las tarjetas de utilizando el menor número de ellas posible. Luego se iban formado oraciones de sujeto y verbo. Tras leerla debía preparar las tarjetas para llevar al robot hasta la primera tarjeta. Una vez ahí borrar la memoria y programar para que caminara hasta la siguiente tarjeta.

 En cada sesión se trabajaron dos oraciones diferentes.

Tarjetas de lectura

Idénticas tarjetas
en el panel

Prepara las tarjetas de
programación
para la primera tarjeta.

El robot va en busca
del pajarito


Tarjetas de para ir
al verbo

Llega al final del camino.



Más tarde se complicaba la oración al estar formada por sujeto + verbo + complemento.
 La dinámica de trabajo en las sesiones fue la misma que en la propuesta anterior anterior: programar hasta el sujeto, borrar y caminar hasta el verbo para finalmente borrar y llegar al complemento.
Pero en las tres últimas ya tenía que programar todas las acciones seguidas y había que hacer que el robot hiciera una parada en cada tarjeta para leerla.
Para que resultara menos complicada la propuesta una vez leída la oración de tres componentes preparaba las tarjetas de programación al lado de cada tarjeta poniendo al final de las dos primera la tarjeta de "pause" y al final de la tercera la tarjeta de "go". Según iba registrando las órdenes en los comandos del robot se iban retirando las tarjetas para no equivocarse (porque a veces eran muchas órdenes las que había que dar).
Le encantó jugar a que su robot sabe leer oraciones como ella.

Lee la oración
completa

 
Busca las tarjetas
de programación 
para cada tarjeta

En ocasiones se
ayuda con pequeños
trucos para coger
el giro adecuado
 
Todo preparado para 
empezar con el
robot

 
Recogiendo los comando
introducidos en el robot


 
A disfrutar del trabajo
bien hecho observando
el recorrido de lectura














No hay comentarios:

Publicar un comentario

COORDINANDO EL PROGRAMA CITE EN EL CRA AMBROZ

  Año académico: 2023/2024   Trimestres: 1º, 2º  y 3º   Docente: Luis Felipe Alonso Alonso (como coordinadora del proyecto)   Sesiones: Se v...