sábado, 16 de marzo de 2024

Code.org en La Granja (segunda entrega)

 

Año académico: 2022/2023

Trimestre: 2º

Demarcación: La Granja

Aulas: Aula mixta de 1º a 3º (aula de pequeños)
           Aula mixta de 4º a 6º (aula de mayores)

Docentes: Mercedes García Lorenzo 
                 Noelia Vallina García

Sesiones: 2 sesiones semanales (en una dirige la sesión Mercedes y apoya Noelia y en la otra se invierten los papeles -cada una con su curso-) + 1 hora mensual de coordinación con las otras demarcaciones que participan en esta propuesta (total 23 sesiones).

Actividades desarrolladas:

Durante este segundo trimestre continuamos avanzando con las lecciones de los cursos establecidos para cada una de las dos aulas.

En relación al aula de los pequeños se comenzó a percibir un desfase en cuanto al tiempo en que se iban alcanzando logros y retos de cada uno de los miembros del grupo quedando bastante descolgada en ocasiones la alumna de 1º de EP (fue "tutorizada" en ocasiones por su compañero de 3º). 


Solían tener dificultades en los comienzos de las nuevas lecciones por aparecer aspectos nuevos a comprender y practicar.


Al final del trimestre dedicamos dos sesiones a observar las propuestas donde no había resulto exactamente lo que se pedía, sus errores estaban en utilizar más bloques de los establecidos como máximos por la propuesta. Trabajamos conjuntamente en el panel de clase, se dialogaba acerca de dónde estaba el error y se hacían propuestas de mejora. Realizábamos el cambio todos juntos con la cuenta de la docente y luego el alumno o alumna a nivel individual volvía a repetir ese ejercicio para hacerlo del modo más correcto.






Por otro lado en el aula de mayores sí que hubo complicaciones más serias. El alumnado ya no iba avanzando a igual ritmo y estábamos las dos docentes a pleno rendimiento guiando los procesos.

Se invirtieron muchos ratos de guía verbal a través del razonamiento lógico y de pistas aprovechando ejemplos de robots que usan en su vida diaria (sin darse cuenta que son robots siquiera). La mayor complejidad de algunos alumnos y alumnas se encontró en traducir literalmente las instrucciones de la propuesta pues ellos dan muchas cosas por echas que en programación no se dan. Por ejemplo si les pedía que un  sprite que iba girando hacia la derecha al cabo de un tiempo debía girar para la izquierda no eran capaces de darse cuenta que había que darle la orden de dejar de girar a la derecha para que pudiera funcionar lo programado. en este caso concreto les poníamos en acción y les decíamos que giraran hacia la derecha y cuando contaran 3 giraran a la izquierda. ellos automáticamente giran por eso no comprenden que en programación haya que además dar la orden de girar a un lado par comenzar a girar hacia el otro. Se vivieron momentos muy divertidos. A partir de vivenciar físicamente lo "programado" comenzaron a poder avanzar en las propuestas de otras características  con la "mirada" puesta en que hay que explicarlo TODO en programación.

El tener que dedicar muchos momentos a lo vivencial hizo que en este trimestre el avance a vista de pantallazo de progreso no fuera tan espectacular como en el primer trimestre. No obstante las docentes estamos contentas con los logros alcanzados por nuestro alumnado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COORDINANDO EL PROGRAMA CITE EN EL CRA AMBROZ

  Año académico: 2023/2024   Trimestres: 1º, 2º  y 3º   Docente: Luis Felipe Alonso Alonso (como coordinadora del proyecto)   Sesiones: Se v...