lunes, 25 de noviembre de 2024

UN PASEO POR LA GRANJA EN MATATALAB

 Año académico: 2024/2025

Trimestre: 1º

Demarcación: La Granja

Aula: Aula mixta de infantil y primaria (unitaria). Participan los 8 alumnos y alumnas del aula.

Docentes Noelia Vallina García

Sesiones: 4 horas en elaboración del tapete, impresión y montaje del mismo +  4 horas de juego en el aula (4 semanas con 1 hora de dedicación al juego cada vez). Total: 8 horas.

Elementos tecnológicos específicos utilizados: portatil de aula y uso de libreoffice draw.

Otros materiales utilizadosFotocopiadora.

Objetivo principal de la actividad: Desplazamiento en el plano utilizando la programación robótica con Matatalab.

Relación con el proyecto

      * Para la alumna de educación infantil: Fomentar el uso de las tecnologías educativas para la enseñanza de la robótica. Iniciar al alumnado en el lenguaje de programación de forma lúdica a través del juego. Desarrollar trabajo cooperativo entre el alumnado.

       * Para el alumnado de primaria: Entender y aplicar los principios y saberes básicos de la informática incluyendo la abstracción, la lógica, los algoritmos y la representación de la información.

Actividades desarrolladas:

La docente creó un tablero de juego para utilizar el Matatalab a partir de las imágenes capturadas por el alumnado para la actividad de los trípticos de canva.

Entre todo el alumnado creación de las preguntas del juego que marcarán el camino a realizar sobre el tablero para desplazarse de un lugar a otro.

Realizamos el juego durante 4 semanas y nos pareció tan divertido y útil para que el alumnado visitante paseara de manera virtual por La Granja que durante la visita les hicimos entrega de un tablero y las correspondientes tarjetas del juego para cada una de las dos aulas.

Dificultades encontradas y aspectos de mejora

La mayor dificultad ha sido el montaje del tablero al no coincidir las dimensiones de las cuadrículas por los márgenes de impresión. Se solucionó añadiendo espacios de folio donde era necesario.

Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad:

Os mostramos algunas imágenes de una jornada de juego en el aula y adjuntamos tanto el tablero como las preguntas para jugar.





























 

Descargar tapete La Granja

Descargar las tarjetas del juego.

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