martes, 18 de marzo de 2025

INICIACIÓN A LA MATEMÁTICA Y ROBÓTICA A TRAVÉS DE JUEGO

Año académico: 2024/2025

Trimestre: 2º trimestre

Demarcación: Abadía

Aula/Alumnado: Alumnado del aula mixta de Educación Infantil .

Docente: Ana Belén Jiménez Gutiérrez (Tutora del grupo):  guía a los niños en la identificación de los números y la programación del robot.    

                Raquel Peñasco Bueno (Maestra de apoyo en EI): encargada de supervisar la actividad y ayudar a mantener la atención y el orden en el grupo, ayudando al alumnado reforzar la comprensión y mantener el orden en el grupo.

Sesiones: Coordinación y preparación de material y contenido de las sesiones 2 horas. De realización directa con el alumnado 4 horas. Total 6 horas.

Elementos tecnológicos específicos utilizados:

Robot educativo (Bee-Bot)

Otros materiales utilizados:

Dado gigante, tapete de números organizados y desordenados.

Objetivo principal de la actividad:

La actividad busca desarrollar el conteo y la identificación de números a través del uso de un dado gigante y un robot programable. Se trabaja la asociación cantidad-número y la secuenciación mediante la programación del robot.

Relación con el proyecto:

La actividad forma parte del proyecto CITE-STEM en educación infantil, alineándose con los objetivos curriculares de fomentar el uso de tecnologías educativas, iniciar a los niños en el lenguaje de programación mediante el juego y promover el aprendizaje matemático a través de la experimentación.

Actividades desarrolladas:

La actividad se llevó a cabo en cuatro sesiones en días diferentes, permitiendo que los niños asimilaran progresivamente los conceptos trabajados.

Primera Sesión - Conteo con el Dado: Los niños lanzan un dado gigante y cuentan los puntos que han salido en cada tirada. Se refuerza el reconocimiento visual de cantidades y la secuencia numérica.

Segunda Sesión - Asociación Cantidad-Número: Se trabaja la correspondencia entre el número de puntos del dado y su número representado gráficamente, permitiendo a los niños reforzar la identificación numérica.

Tercera Sesión - Programación con el Robot (Números en Línea): Se colocan los números en fila en un tapete. Los niños tiran el dado y programan al robot para que se desplace hasta el número correspondiente. Se trabajan nociones espaciales y secuencias de movimiento.

Cuarta Sesión - Programación con el Robot (Números Desordenados): Se repite la actividad, pero con los números desordenados en el tapete. Esto aumenta la dificultad, obligando a los niños a planificar mejor las instrucciones del robot y reforzar su identificación numérica.


Dificultades encontradas y aspectos de mejora:

Errores en el Reconocimiento Numérico: Algunos niños tuvieron dificultades para asociar la cantidad de puntos en el dado con el número correspondiente. Fue necesario reforzar esta asociación con ejemplos repetidos.

- Dificultades en la Programación del Robot: En la segunda parte de la actividad, con los números desordenados, algunos niños se confundieron en la secuenciación de comandos, lo que llevó a errores en el recorrido del robot.

- Atención y Paciencia: La actividad con el robot requirió tiempos de espera entre turnos, lo que resultó en momentos de impaciencia en algunos niños. Para mitigar esto, se incorporaron pequeños retos adicionales mientras esperaban su turno.su interés.

Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad:

Compartimos imágenes de algunas de las sesiones.

 


 

 







Conclusiones:

Esta actividad permitió a los niños reforzar conceptos matemáticos básicos de una manera lúdica y dinámica. Además, se logró una primera aproximación a la robótica y la programación, promoviendo el aprendizaje basado en la experimentación y el trabajo en equipo.

Este informe documenta una actividad dentro del proyecto CITE-STEM, cumpliendo con todos los elementos requeridos en la estructura de evidencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COORDINANDO EL PROGRAMA CITE EN EL CRA AMBROZ

  Año académico: 2023/2024   Trimestres: 1º, 2º  y 3º   Docente: Luis Felipe Alonso Alonso (como coordinadora del proyecto)   Sesiones: Se v...